OSOS PANDA


osos panda
oso panda.
Los osos panda (ailuropodra melanoleuca), es una especie de mamífero, omnívoro, aunque existe una controversia sobre esto, proveniente de la familia de osos urisidae, y nativo de china central. Caracterizado por su pelaje de color blanco y negro, y por su afición al bambú.

A pesar de tener un número de ejemplares limitado, es uno de los animales más reconocibles en el mundo. Durante un tiempo los oso pandas corrieron un gran riesgo de extinguirse, pero gracias a los esfuerzos que hoy se siguen realizando, para cuidar de su hábitat, a día de hoy, hay un número considerable de ejemplares, en libertad, y la cifra va en aumento.


Alimentación del oso panda:

Su dieta se basa principalmente en bambú, al igual que también, se alimentan de insectos, frutos y pequeños mamíferos, y debido a que estos animales tienen un apetito insaciable pueden llegar a pasar un día entero comiendo su comida favorita el bambú.

Habitad:

 Aunque los osos panda se adaptan muy bien al cautiverio, su hábitat natural son los bosques de bambú ubicados en lugares montañoso de china (hasta una altura de 3,500 m s. n. m.), y gracias a su pelaje soporta las condiciones invernales del lugar.

Anteriormente los osos panda habitaba en un extenso rango geográfico desde el centro, sur y este de china, pero en la actualidad sólo habita en las cadenas montañosas del centro de china.


Comportamiento y reproducción:

Los osos panda suelen tener un comportamiento solitario, excepto cuando quieren aparearse. Las hembras tienen un periodo de gestación de 5 meses, y cuando nace la cría, esta es totalmente blanca y ciega, y conforme crece va empezando a tomar su tan caracterizado pelaje y la vista. Una cría de panda vive con su madre tres años antes de independizarse.

Los pandas alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 7 años, aunque también se presenta entre los 4 años o hasta los 8 años de edad. Su sentido del olfato es muy utilizado durante la época de apareamiento y los machos pueden luchar por el derecho de aparearse.

Datos sobre los pandas:

oso panda trepando un arbol
oso panda trepando arbol.
  1. Los osos panda suelen vivir entre 15 y 20 años, llegan a pesar entre 130 kg y medir 1,5 m, de altura.
  2. El oso panda también es conocido como panda gigante.
  3. Se cree que el color de su pelaje (blanco y negro), simula lo blanco de la nieve y lo oscuro de las cuevas en las que vive.
  4. En la cultura china es conocido como oso-gato debido a lo alargado de sus ojos, igual a los de estos felinos.
  5. Son buenos trepadores, aunque son pocas las veces en las que se les ve trepando.
  6. Para satisfacerse llegan a comer entre 10 y 18 kilogramos de comida.
  7. Se diferencie de otros osos ya que es el único que puede comer sentado.
  8. Debido a la urgencia de protegerlos, las reservas naturales se han incrementado considerablemente.
  9. Son la especie de osos más amenazada en el mundo.

si te a gustado este contenido te invitamos a que no te pierdas nada sobre los animales del mundo, entrando a los siguientes enlaces:

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.